La Jornada
Ciudad de México. Productores del municipio del Calvillo, Aguascalientes, reportaron altas pérdidas por las heladas registradas en diciembre. En total fueron 143 huertos dedicados principalmente a la guayaba, con una superficie total de 594.73 hectáreas, las cuales resultaron ser una de las áreas más dañadas en el país por las bajas temperaturas, señala un dictamen votado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En el documento acordaron exhortar al Ejecutivo federal para que, por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las autoridades de este estado, amplíen los programas de apoyo para los productores afectados.
El dictamen indica que las heladas impactan directamente en zonas agrícolas del norte y centro del país, lo que ocasiona fuertes daños en cultivos frutales, hortícolas y ornamentales de origen tropical, principalmente.
Además, durante 2015 la mayor parte de la cosecha que se vendió en el país se generó en Michoacán y Aguascalientes, por lo que es crucial esta última entidad para la producción de dicho fruto.
“Esto se traduce en innumerables pérdidas para los agricultores, pues al dañar sus cultivos provoca que los frutos no tengan cabida en los mercados y, en consecuencia, la pérdida de la inversión, de forma que los agricultores tengan que aumentar los costos de producción para recuperar las pérdidas” indicó la Cámara de diputados.
La Comisión Permanente también aprobó un exhorto a la Sagarpa para que, a través del Instituto Nacional de Pesca, evalúe el impacto de esta actividad por una probable sobre explotación de especies marinas.
De continuar con los patrones de pesca actuales, señala el dictamen, “se pronostica que en 20 años la actividad pesquera producirá menos de la mitad de lo que obtiene hoy en día, destruyendo prácticamente todas las ganancias que actualmente pueden obtenerse y reducir el número de peces en el mar en casi 40 por ciento”.
Recalca que especies como el robalo, huachinango y atún aleta amarilla son reportadas con altos índices de explotación.