Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa Teresa Jiménez dio inicio a tres obras simultáneas que mejorarán el aspecto, movilidad y accesibilidad del barrio de la Purísima, en atención a las peticiones de los propios vecinos, pues el lugar muestra cierto deterioro por el paso del tiempo.
La alcaldesa mencionó que este barrio debe adecuarse a las necesidades actuales de quienes habitan allí, punto de la ciudad que destaca por su arquitectura, monumentos, mercado y tianguis; por tal motivo anunció la creación de una ciclovía, la rehabilitación de la Glorieta de la Purísima y el reencarpetamiento de la calle Ezequiel A. Chávez.
“En esta administración estamos convencidos de que cogobernar es la forma en que mejor podemos transformar Aguascalientes en una ciudad de primer nivel, que atienda todas las problemáticas junto con la ciudadanía y de esta manera se mejoren las condiciones de vida de los vecinos y se vea beneficiado el turismo, tanto foráneo como extranjero, así como la economía local”.
Marco Antonio Licón Dávila, Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), señaló que, como parte de la red de ciclovías del proyecto de movilidad no motorizada del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, se proyecta la construcción de una ciclovía unidireccional en la calle Juan de Montoro, del tramo que va de la calle Jesús Díaz de León a la Glorieta de la Purísima. En esta obra, de más de un kilómetro de longitud, se invertirán más de un millón 500 mil pesos.
Como parte del programa de Rehabilitación General de Glorietas, la ubicada en la Purísima será remodelada con una inversión de más de un millón 700 mil pesos, y se generará un espacio de esparcimiento más amable para el peatón y un punto obligado de visita para el turismo local y foráneo.
Cabe mencionar que la Glorieta de la Purísima, cuya antigüedad es de 108 años, se encuentra dentro del Libro de World Record Guinness como aquella en donde más calles convergen: 11 en total.
A través del programa Mantenimiento de Vialidades, la calle Ezequiel A. Chávez será reencarpetada del tramo que va de la calle Vázquez del Mercado a Juan de Montoro, un total de más de 500 metros lineales; se prevé que esta obra en particular sea terminada en siete días, para causar las menores molestias posibles.
Jorge González Rodríguez “Don Bici”, agradeció a Tere Jiménez que su administración piense en los ciclistas y en los peatones; estos proyectos, dijo, definitivamente hacen una mejor ciudad, más sustentable y humana. Dijo que estas obras están pensadas no sólo para los más de 50 mil ciclistas que existen en Aguascalientes, sino también para los trabajadores, estudiantes y la ciudadanía en general, que podrá desplazarse de una manera más segura y sin necesidad de gastar en transporte.
Finalmente, el regidor Alejandro Monreal, Presidente de la Comisión Permanente de Obra Pública y Seguridad del H. Cabildo de Aguascalientes, resaltó que se está trabajando para obtener más recursos y enfocarlos en obras de calidad, como la ciclovía mencionada, que se construye bajo estándares internacionales, con las medidas correctas y las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios.
En el evento estuvieron presentes María Teresa Campos Méndez, Presidenta de la Asociación Mujeres Pedaleando; Judith Jáuregui, titular de la Delegación Pocitos; los regidores Gustavo Tristán López, Presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, y Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos; el diputado Guillermo Alaniz de León, Presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado; Luis Armando Tostado Pérez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes; Raúl Gerardo Llamas, Representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Jaime Gallo, Director General del IMPLAN; y representantes de diferentes asociaciones de ciclistas.