Comunicado
Aguascalientes, Ags.- Con la participación de 23 elementos de combate a incendios forestales, se realizó una quema prescrita en 30 hectáreas del predio El Pelón, municipio de José de Gracia, en la Sierra Fría de Aguascalientes, en la que se logró reducir 40 por ciento del material combustible en la zona.
Lo anterior como parte de los trabajos de prevención de incendios forestales en la presente temporada y de la estrategia de manejo del fuego en bosques de encino, explicó, Víctor Villalobos Sánchez, Jefe de Protección Forestal de la CONAFOR en el estado.
“Nos ayuda a la restauración y conservación de Regímenes de Fuego para Bosque de Encino de zonas subhúmedas semiáridas con un régimen potencial menor a 35 años de frecuencia de incendios, siendo que el predio tiene más de 70 años que no ha presentado incendios forestales o quemas de gran superficie. Además se genera un área quemada que sirva de barrera contra incendios forestales; con la acción se incrementa la biodiversidad del sitio de interés mediante el uso del fuego; se mejorar el hábitat de fauna silvestre, al permitir la aparición de especies de herbáceas más palatables y nutritivas; en este caso se reduce en un 40 por ciento las cargas de combustibles y la práctica no ayuda a generar conocimiento científico en materia del comportamiento del fuego y camas de combustibles”, especificó.
Es la primera de dos quemas prescitas planteadas dentro del Programa Estatal de Prevención de Incendios Forestales, aprobadas por el Comité Estatal de Manejo del Fuego.
Por la alta concentración de material combustible en la Sierra Fría, se determinó realizar dicho ejercicio que fue coordinado por el Centro Regional Occidente de Manejo del Fuego de la CONAFOR y el Departamento de Protección Forestal de la gerencia estatal.
De los 23 combatientes que participaron, 17 pertenecen a la CONAFOR y el resto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y bomberos estatales.