Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- El alcalde de Jesús María Noel Mata Atilano anunció que se implementarán diferentes estrategias para mejorar el servicio de recolección de basura del municipio, entre las que se encuentran adquisiciones de contenedores más grandes, así como de un camión compactador de basura.
En charla con El Clarinete, Mata Atilano indicó que el creciente número de habitantes en Jesús María, el cual es de casi 5,000 nuevos habitantes por año, es un factor que sin duda está relacionado con la basura que se genera dentro de este municipio, además de sumar otras causas que incrementan la cantidad de residuos o contaminación, como los incendios de contenedores provocados por algunos ciudadanos irresponsables, los pepenadores que dejan afuera de los contenedores la basura que les resulta inútil, o los servicios de limpieza privados que en lugar de llevar los residuos que recogen al relleno sanitario San Nicolás, los depositan dentro de los contenedores públicos, haciendo que los trabajadores se atrasen en sus labores.
Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, las principales problemáticas son los horarios de fines de semana y los contenedores ubicados en zonas rurales que están en mal estado.
En los fines de semana no se cuenta con trabajadores de limpieza, ya que éstos toman ambos días para descansar, y son precisamente en los días de fin de semana cuando se genera un mayor número de basura a comparación de los días restantes de la semana. Para esto se planea llegar a un acuerdo para establecer un horario especial y atender de manera oportuna a la ciudadanía en sábados y domingos.
Por otra parte, la adquisición de 50 contenedores de basura de mayor tamaño y el rescate de los que se puedan reparar es una estrategia para mitigar el problema de contaminación que se presenta en las zonas rurales.
En cuanto a los camiones de basura, se planea la adquisición de una unidad compactadora para reducir la cantidad de residuos, así como la compra de otro camión recolector que en total sumaría 8 unidades de recolección en el municipio. Por último, mantener en buenas condiciones el parque vehicular heredado de la administración de Antonio Arámbula López es otro objetivo importante que sigue en pie con una inversión de $600,000 pesos en lo que va del año.
Hasta ahora se han recolectado 4, 257 toneladas de basura, mientras que en el 2017 la cantidad fue de 17, 794.
+Imagen de Archivo.