Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de tener una justicia más pronta y expedita, el nuevo sistema penal acusatorio ofrece algunos mecanismos para facilitar los procesos y priorizar la emisión de sentencias como el caso del “procedimiento o método abreviado”.
A través de él, el detenido acepta su culpa, y el juez a cambio le dicta una sentencia inmediata, con lo que ambas partes ahorran tiempo y esfuerzo en lugar de esperar meses para que concluya el proceso.
A casi dos años de haber entrado en vigor el nuevo sistema de justicia penal, aproximadamente un 10% de los procesados han desahogado sus procesos jurídicos mediante esta herramienta según dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
No obstante, hay alrededor de 200 personas que no utilizaron esta opción exprés, por lo que se encuentran esperando sentencia, que generalmente se extiende entre 3 y 6 meses en llegar.
Una vez sentenciados, los procesados podrían buscar beneficios del nuevo Sistema Penal Acusatorio como la libertad anticipada, pues en este sistema se da preferencia a penas distintas a la prisión, añadió el titular del Poder Judicial del Estado.
“Estamos hablando así más o menos en conjunto como unos 200 aproximadamente. Que están bajo proceso y a disposición de los jueces. Una vez que se les dicta sentencia, entonces ya queda a disposición pero del juez de ejecución. Entonces ya es el juez de ejecución quien si ya durante esta fase decide si alcanzan beneficio.”