Aguascalientes otorgó menos recursos a partidos políticos en la región Bajío

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Nuestro estado cuenta con el presupuesto más bajo para partidos políticos en este proceso electoral 2017-2’18 al realizar una comparación con los otros Estados de la zona bajío, ya que en la entidad se distribuyeron 61.3 millones de pesos.

Guanajuato es la entidad con mayor presupuesto para partidos políticos en esta área, con un monto de 205 millones 304 mil pesos; le sigue San Luis Potosí, que ha dado a estos mismo institutos políticos 133 millones 475 mil pesos; y, en tercer lugar, está Querétaro, con 101 millones 369 mil pesos.

Por su parte, las otras entidades vecinas de Aguascalientes, pero con una densidad poblacional mayor, se encuentran Jalisco con un total de 440 millones 260 mil pesos y Michoacán, que aprobó un presupuesto local de 238 millones 180 mil pesos. En el caso específico de Zacatecas, con condiciones similares a las de Aguascalientes, también se presentó una diferencia, ya que en el Estado colindante se distribuyeron 75 millones 934 mil pesos.

A pesar de que en la comparación con otras entidades, esta cifra no parece exagerada, lo destinado a los partidos políticos en Aguascalientes es incluso mayor a lo presupuestado para algunas áreas del Gobierno del Estado, como es el Instituto de la Juventud que, de acuerdo a lo aprobado, para este año estará ejerciendo un gasto de 14 millones 952 mil pesos, a pesar de que se ha detectado que los jóvenes son los principales consumidores de drogas en el reciente aumento de sustancias como el cristal.

El total entre lo aprobado para el gasto del Instituto Estatal Electoral, y lo correspondiente a los partidos políticos, se tiene un gasto presupuestado de 144 millones 652 mil pesos, ya que para sostener el funcionamiento del órgano electoral, se asignaron 83 millones 276 mil pesos.

Al comparar esta cifra global destinada para la democracia en la entidad, puede constatarse que el monto es mayor que lo destinado para el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), que cuenta con 124 millones 408 mil pesos, o el Instituto Aguascalentense para las Mujeres, que tiene apenas 9 millones 909 mil pesos, cifra muy por debajo de lo que se entrega a los partidos políticos.

A nivel nacional, el presupuesto para los Organismos Públicos Locales Electorales suma más de 10 mil millones de pesos, mientras que para los partidos políticos llega a poco más de 6 mil millones de pesos. En este proceso electoral 2017-2018, Aguascalientes solamente elegirá a nivel local 27 legisladores, con la posibilidad de participar mediante el esquema de reelección.