Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Omar Plesent Sánchez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio (Semadesu), adelantó que ya se trabaja en el proyecto de La Pona, luego de la donación de la tercera parte de esta reserva ecológica y declararlo con ello bosque urbano
“Estamos generando los estudios. Se trata de estudio técnico justificativo y pasarlo al Cabildo para que lo apruebe”, comentó el funcionario, quien calculó que el estudio tendría un plazo máximo de medio año.
La donación de 11.4 hectáreas de los dueños de La Pona a la municipio panista de Aguascalientes, confirmada el pasado martes, ha sido cuestionada por la oposición, señalando incertidumbre en torno al resto del predio.
– ¿Fue la mejor decisión aceptar estas 11.4 hectáreas a cambio de fraccionar las otras?
– Sí, porque la mayoría la masa arbórea, de la vegetación se encuentra en esas hectáreas. Faltaría a lo mejor los requisitos o que Desarrollo Urbano vea qué limitantes le pone para que les permita hacer un desarrollo, pero la mayoría de las áreas verdes están en esas 11.4 hectáreas.
– ¿Quién va a ser el encargado de hacer este proyecto de bosque urbano?
– La idea es que cuando se declare, se haga como bosque urbano y la idea es que se una con el Parque La Pona y sea un bosque urbano completo, tenga un mantenimiento porque actualmente como lo vemos, está muy vandalizado. La idea es que tenga un mantenimiento.
– ¿Cuánto se le podría invertir a este proyecto de bosque urbano?
– Se tendría que el análisis y el plan de manejo de cuánto costaría.
– ¿Definitivamente se va a construir en La Pona?
– La idea es unir las 11.4 hectáreas que se donaron con el parque La Pona y darle un mantenimiento para que todos podamos disfrutar de la mezquitera.
– ¿Más o menos para cuándo?
– Nos vamos a llevar de tres a seis meses, dependiendo de los requisitos. La ventaja es que tenemos estudios de años y hacerlo así más ágil.