Piden en Nuevo León no visitar Reynosa por inseguridad

La Jornada

Monterrey, NL.- La ola de violencia en la frontera de Tamaulipas ha sido tal que hasta el gobierno de Nuevo León pidió evitar las visitas a Reynosa, un cruce obligado de los regios que tradicionalmente vacacionan en la Isla del Padre, Texas, durante Semana Santa.

Aunque las balaceras que se han registrado desde el viernes pasado abarcan Reynosa y Nuevo Laredo, el gobernador Manuel González recomendó esta mañana en rueda de prensa a los paseantes que eviten cruzar por Reynosa, distante 200 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey, y rodeen por Nuevo Laredo para después viajar por el lado estadunidense hasta la playa.

“Mi recomendación es no viajar por esos puentes (fronterizos de Reynosa) o esa ciudad a los Estados Unidos. Quien quiera viajar a los Estados Unidos tenemos informes de mayor y mucha mejor tranquilidad por la carretera a Laredo, pero la recomendación primera sería no viajar por la carretera Reynosa, y disfrutar el Estado de Nuevo León”, dijo el mandatario.

Apenas el jueves, el gobierno estatal y de los municipios anunciaron que “blindarán” la zona metropolitana de Nuevo León y las carreteras que llevan a los estados vecinos de Tamaulipas y Coahuila.

El sábado, al menos tres familias de Monterrey que viajaban a la frontera sufrieron heridas o daños en sus autos al quedar en medio de balaceras que protagonizaron células del cartel del Golfo que pelean entre sí y también contra elementos militares y de la Marina.

El fin de semana Nuevo Laredo y Reynosa, separados por 200 kilómetros, se volvieron escenario de varios tiroteos, con saldo preliminar de 9 personas muertas, además de 12 marinos y tres civiles heridos.

Los tiroteos ocurrieron debido a tres emboscadas que delincuentes pusieron a personal de la Marina, de acuerdo a un boletín emitido por la institución, que reconoció la muerte de uno de sus elementos y una docena de heridos.

En Reynosa los enfrentamientos comenzaron desde la tarde del sábado en la Colonia Vista Hermosa, donde sujetos armados enfrentaron a militares y un delincuente perdió la vida.

Se reportaron balaceras en colonias como Rincón de Las Flores, Viaducto y la López Portillo, Puerta Grande, Juárez y La Esperanza.

De acuerdo a versiones extraoficiales, los enfrentamientos los encabezan células comandadas por Juan Gabriel Sierra, conocido como El Flaco Sierra y Petronilo Moreno Flores, alias El Panilo, quienes disputan el control de la ciudad más grande de Tamaulipas, con un millón de habitantes.