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Activistas del sector vivienda demandaron el martes a Facebook con el argumento de que les permite a arrendadores y agentes de bienes raíces colocar publicidad que discrimina a familias con hijos, mujeres y personas con discapacidades.
La demanda presentada ante una corte federal de Manhattan afirma que investigaciones realizadas por defensores del acceso equitativo a una vivienda en Nueva York, Washington, D.C., Miami y San Antonio, prueban que Facebook continúa permitiendo que sus anunciantes discriminen, a pesar de que grupos defensores de los derechos civiles y de vivienda le han notificado a la compañía desde 2016 que está violando la ley federal de acceso a la vivienda.
La denuncia busca una compensación no específica y una orden de la corte para poner fin a la discriminación. Facebook indicó en un comunicado que la demanda carece de méritos y la compañía se defenderá enérgicamente.
“En Facebook no hay lugar a la discriminación”, afirmó la compañía.
La demanda fue presentada por la Alianza Nacional de Vivienda Justa y otras organizaciones. Ocurre en momentos en los que Facebook enfrenta fuertes críticas por las acusaciones de que el despacho de consultoría política británico Cambridge Analytica utilizó detalles de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar al candidato republicano Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.
Los grupos de vivienda afirman que la compañía con sede en Menlo Park, California, abusó de su poder mientras se convertía en la mayor agencia de publicidad del planeta.
La explicación de la demanda sobre cómo se lleva a cabo la discriminación comienza con una descripción que sonaría atractiva para la mayoría de los anunciantes. Indicó que Facebook, con una base de consumidores superior a las 2.000 millones de personas, recaba una “mina oculta de información” que les permite a los anunciantes ir tras los consumidores que creen que encajan en su perfil de negocios.
Crisis en aumento
Posteriormente les permite a los anunciantes desplazarse a través de cientos de estadísticas demográficas, comportamientos e intereses para decidir qué características quieren incluir o excluir, de acuerdo con la demanda.
La demanda afirma que la alianza pudo publicar un anuncio en Facebook de un apartamento ficticio en renta después que seleccionó opciones que excluían a individuos negros e hispanos de la audiencia a la que se mostraría el anuncio. Tras recibir quejas, Facebook tomó medidas para combatir esa clase de anuncios discriminadores, según la demanda.
Pero agrega que labores adicionales de ProPublica y de la alianza revelaron que hasta hace unas semanas, la compañía aprobaba publicidad que discriminaba a madres, familias con hijos pequeños y personas con discapacidades.