Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- A casi nueve años del incendio en la guardería ABC continúan registrándose casos de negligencia en los inmuebles de atención infantil, lamentaron tres padres de menores que fallecieron en esa tragedia sucedida en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Fabián Goyzueta Sandoval, padre de uno de los niños que perdiera la vida en el siniestro de ABC, mencionó que en la última década se tiene el cálculo de más de 60 menores que perdieron la vida en guarderías; debido a una presunta irresponsabilidad.
“Hay 67 casos que al menos conocemos nosotros. De ellos, el 75% es por broncoaspiración, y hemos sabido de varios donde se ha iniciado una carpeta de investigación o averiguaciones previas”, explicó, abundando que la mayoría de los hechos han sucedido en guarderías privadas.
En conferencia de medios en el Congreso de Aguascalientes, donde se reunieron con diputadas de la Comisión de la Familia, Goyzueta Sandoval citó el caso de una bebé que perdió la vida al interior de un Cendi en Aguascalientes; además de tener información de otros tres sucesos en foros similares.
“De todos estos casos, sabemos solamente de dos casos en sentencias después de un proceso penal, uno de ellos está prófugo pero hay el señalamiento. Hace tres años en el 2015, una cuidadora en un arranque de furia sumerge a un bebé en una tina con agua hirviendo y le genera quemaduras sus genitales”, lamentó.
– ¿Tiene que ser algo monstruoso para que lleguen a la cárcel?
– Así es. Todos los hechos son lamentables y no debería quedar ninguno sin averiguaciones.
Por su parte, Julio César Márquez Ortiz cuestionó que se apoye el pago de obras públicas en los niveles de gobierno, sin un enfoque hacia las nuevas generaciones.
“De qué sirven las plazas y carreteas nuevas, si la niñez no sabemos en manos de quien está y aquí no es cuestión de partidos. Los niños son de ustedes, son de todos y nostros como asociación queremos ver en qué podemos aportar”.
También acudió Lorena Cabanillas, madre de otro de los menores, junto con las diputadas panistas Paloma Amézquita y Claudia Guadalupe de Lira Beltrán.
La tragedia de la guardería ABC sucedió el 5 de junio 2009 en Hermosillo, donde fallecieron 49 niños; confirmándose que se trató de una negligencia que se pudo evitar.