Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En contra de permitir a futuro espacios públicos donde se denigre la integridad de la mujer, se pronunció el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Asunción Gutiérrez Padilla.
“Tradicionalmente ha existido una lucha enorme por reivindicar a las mujeres en materia de derechos humanos y esto constituye un retroceso”, comentó.
Lo anterior, en referencia a un stand patrocinado por una marca cervecera durante la pasada Feria de San Marcos y en el cual mujeres eran invitadas a participar, pero simulando actos sexuales y recibiendo ofensas verbales. El hecho forzó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para evitar ese tipo de espectáculos.
Gutiérrez Padilla abundó que después que Poder Legislativo se pronunció, la CEDH emitió dos requerimientos para limitar esas acciones; las cuales por cierto no se volvieron a presentar en los últimos días de la verbena.
“Nosotros nos avocamos a estudiar el tema e hicimos dos requerimientos: uno para el Patronato de la Feria como ente organizador y otro para Reglamentos del Municipio capital como ente regulador. Les requeríamos vigilaran y en su caso evitar espectáculos con un alto contenido de violencia verbal a las mujeres y un alto grado de erotismo, sin caer en falsos moralismos”.
– ¿Son un retroceso para los derechos humanos?
– No quiero pecar de moralino. Estamos hablando de un espectáculo público donde acuden familias y el tema es delicado. Sobretodo la violencia verbal que incita a más violencia.
Por otra parte, el ombudsperson informó que Derechos Humanos de Aguascalientes recibió dos quejas formales por supuestos abusos cometidos por parte de policías durante la Feria de San Marcos.
“En este caso fueron una contra policía municipal y otra para un elemento estatal. Estas fueron presentadas por dos varones y son denuncias locales, de gente de Aguascalientes”, apuntó.
Gutiérrez citó que las dos denuncias se encuentran en trámite y se basan en supuesta violación a la integridad de los afectados.