Inversión de 450 millones para centro de separación de basura: Tristán

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-El regidor panista Gustavo Tristán López, presidente de la comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo de Aguascalientes, resaltó el dictamen para avalar la inversión privada en el relleno sanitario que permitirá generar un centro de separación de la basura.

“Se garantiza el aprovechamiento de un 75 por ciento de los deshechos y en cambio solo se enterraría el 25 por ciento, con lo cual se alargará la vida útil del relleno sanitario”, avaló.

En conferencia de medios, tras terminar la sesión de Cabildo Municipal en donde se aprobó el dictamen, el edil  detalló que el proyecto generaría una inversión inicial de 450 millones de pesos distribuidos en 300 millones para la planta, 129 millones para el biodigestor y generación de energía, mientras que para la disposición final serán de 30 a 40 millones.

 “Las cifras que tenemos son alarmantes: 1,060 toneladas diarias que el relleno recibe, casi 400 mil toneladas al año, el recibimiento de residuos sólidos ha ido a la alza y no cambiará”, informó.

No obstante, Gustavo Tristán reconoció que la iniciativa posiblemente no será bien vista por la población: “son decisiones que no son nada populares, pero son necesarias y responsables. Nos llevará a un debate y estaremos en esa disposición”.

El panista descartó favorecer a una empresa particular: “que la empresa que gane lo haga porque tenga con capacidad de generar energía y donde nuestro beneficio para alumbrado público a un precio menor al de CFE, en un 20 por ciento como mínimo”.

La conferencia contó con regidores de la comisión como el independiente Mauricio González, quien aplaudió el proyecto al justificar que la iniciativa privada lleva  a cabo mejores trabajos que los gobiernos, pero hizo la observación de no afectar a los pepenadores. Mientras que el regidor panista Maximiliano Ramírez Hernández aseguró que no se afectará a los pepenadores con el proyecto de becas a sus hijos: “su aprobación no fue Fast track, sino que se cuidaron los detalles”.

El relleno sanitario de San Nicolás, ubicado en las afueras de la zona oriente de la ciudad, viene operando desde hace 20 años.