Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel aseguró que el Proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos para el relleno sanitario tiene como objetivo generar energía que pueda ser reutilizada en el servicio de alumbrado público.
“El Municipio gana con este proyecto, el Municipio es el que necesita ya la separación de la basura y posteriormente trabajaremos programas para que desde las casas se separe la basura”, informó.
Entrevistada minutos antes de la sesión de Cabildo donde el documento fue avalado por mayoría, Jiménez Esquivel adicionó que ya existe una norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la separación de la basura en los tiraderos municipales.
“Nos sigue quedando pendiente el tema de la separación en el relleno, no es posible que sigamos enterrando la basura. Lo que se busca es separar y generar energía para alumbrado. Esto es para las luminarias del municipio, para alumbrado público y ya no pagar más”, insistió la presidenta municipal.
De paso, Teresa Jiménez declaró que con el plan se apoyará a los pepenadores quienes laboran en el relleno, a través de becas para sus hijos.
El Proyecto de Prestación de Servicio busca abrir la apertura de inversión privada en el relleno sanitario local que opera desde 1998 y que además es utilizado por el resto de poblaciones del estado.
El proyecto aún deberá ser analizado en el Congreso del Estado, donde el PAN también tiene mayoría.