Comunicado
El Lupus Eritematoso Sistémico, es una enfermedad que se presenta generalmente en mujeres el cual ataca las células y los tejidos que pueden dañar cualquier órgano del cuerpo humano.
En el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), se han registrado durante el primer trimestre de este año tres casos, el cual la supervivencia por lupus es superior al 75 por ciento a los diez años del comienzo de los síntomas.
Cada año, el 10 de mayo se conmemora a las víctimas de esta enfermedad, que se previene evitando la exposición a la radiación, fármacos, intervenciones quirúrgicas y excesos de anticonceptivos orales.
De esta manera las manifestaciones clínicas del lupus son muy variadas, ya que la mayoría de los pacientes tienen periodos donde aumenta la enfermedad pero los más comunes son cansancio, fiebre, pérdida de peso y del apetito, malestar general pérdida de cabello aparición de úlceras bucales y sensibilidad a la luz solar.
Además de dolor e hinchazón de las articulaciones, músculos y huesos, enrojecimiento en las mejillas y del puente de la nariz, este tipo de lesiones se presenta en un 50 por ciento de los pacientes con lupus que suelen aparecer tras la exposición solar.
En los órganos del cuerpo humano ocurren en la inflamación de los riñones, sistema nervioso como problemas de memoria, dolores de cabeza, convulsiones y enfermedades mentales, en el corazón y pulmones ocurre con ritmos cardíacos anormales y dificultad para respirar y finalmente en la sangre que produce problemas de coagulación y se atora en los vasos sanguíneos.
Finalmente se recomienda para las personas que padecen esta enfermedad tener un descanso adecuado, realizar ejercicio, limitarse en el consumo de alcohol, llevar una dieta balanceada y usar loción o crema protectora contra el sol, con un factor de protección solar (SPF) de 15 o más alto, y evitar las camas bronceadoras.
Si los síntomas se identifican a tiempo, el tratamiento que otorgue el médico especialista puede ser más eficaz.