Comunicado
Aguascalientes, Ags.- El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Sergio Alberto Martínez Castuera y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, para ultimar los detalles del operativo especial que se implementará para la guardia y custodia del material electoral que se utilizará en la jornada del próximo 1° de julio.
En ese sentido, el titular de la Seggob hizo hincapié en el interés del Gobierno del Estado de colaborar con las autoridades electorales, siempre con un apego irrestricto a la legalidad, para garantizar la seguridad en los comicios, pero sobre todo para incentivar la participación ciudadana y lograr así que el día de las elecciones se convierta en una verdadera fiesta cívica.
El presidente del IEE destacó que en dicho operativo participarán elementos de la Policía Estatal y se llevará a cabo en diferentes etapas; detalló que del 15 de mayo al 15 de junio, se implementará un dispositivo de guardia y custodia de la documentación electoral durante su proceso de impresión en los Talleres Gráficos del Estado.
Comentó que el mismo 15 de junio se escoltará el traslado del material impreso a la Bodega Electoral del IEE, en donde se montará una guardia de vigilancia desde ese día y hasta el 27 de junio, lapso en el que la papelería estará en proceso de sellado y enfajillado.
Luego de concluir con ese procedimiento, el 27 de junio se transportarán los paquetes electorales a las sedes de los tres Consejos Distritales Federales del Instituto Nacional Electoral; el resguardo del material se contempla no sólo en el trayecto hacia esos lugares, sino durante el tiempo que permanezca ahí, es decir, hasta el 1 de julio.
Posterior al día de las elecciones, la Policía Estatal continuará con el operativo de resguardo de los documentos electorales una vez que se depositen en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, donde permanecerán hasta el 8 de julio, fecha en la que concluye el dispositivo especial de vigilancia.
Finalmente, Sergio Alberto Martínez Castuera, reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de coadyuvar en estas tareas; dijo que si bien es una gran responsabilidad, también es una buena oportunidad de contribuir al desarrollo cívico y a la preservación del clima de paz en el estado.