Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Necesario modernizar los principales mercados de la capital del estado, pero para ello se requiere invertir recursos millonarios, señaló Israel Díaz García, titular del área de
Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Ayuntamiento.
Al respecto, ejemplificó que tanto sólo en la modernización del Mercado Reforma, ubicado en el Barrio de La Purísima, necesitaría destinarse de 35 a 40 millones de pesos para su renovación.
“Prácticamente sería con un recurso federal. Mínimo se requiere esos recursos para tumbarlo y hacerlo nuevo”, comentó en entrevista colectiva.
Díaz García expuso que no está descartada la posibilidad de tumbar la totalidad de las instalaciones, ubicadas a un costado de la glorieta de La Purísima; pero que también hay diferencia de opinión entre los comerciantes.
“Hay dos partes, los que operan directamente dentro en el mercado y los que están afuera que eran quienes estaban inconformes, mientras los de adentro sí ven las necesidades y que ya no es útil. Hay comerciantes que me han dicho que sí están a favor y sólo piden que les demos un lugar apropiado para que puedan seguir trabajando mientras se realiza la obra”.
Un panorama similar se observa en los edificios del primer cuadro de la ciudad como los mercados Jesús Terán, Benito Juárez y José María Morelos, para los cuales el funcionario calculó que se requiere una inversión global de 30 millones de pesos.
En total, el municipio de Aguascalientes cuenta con nueve mercados.