Redacción
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de combatir a la impunidad y dar respuesta a la demanda ciudadana de mejorar la seguridad en Aguascalientes, el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera ha presentado diversas iniciativas en materia penal, de las cuales cinco han sido aprobadas por el Pleno Legislativo en sesión ordinaria celebrada este viernes.
Las iniciativas castigan y sancionan el feminicidio, la violencia obstétrica, el estupro, y obligan a la reparación del daño en los casos discriminación y el uso indebido de las llamadas de emergencia.
El legislador perredista detalló cada uno de los casos: en lo referente al feminicidio, dijo que con las reformas aprobadas se garantiza la adecuada tipificación de este delito, “evitando duplicidad de normas y garantizando que los inculpados puedan obtener su libertad por errores procesales”.
Respecto al estupro, Iván Sánchez Nájera señaló que se incrementan las penas por este delito, aumentando sus mínimos y máximos en un cincuenta por ciento cuando los sujetos sean familiares, entre otros casos. Las nuevas penas irían de años y medio hasta 9 años de prisión.
En relación a la discriminación y abuso de las llamadas de emergencia, que son delitos contemplados en el Código Penal, además de las sanciones de privación de la libertad, los sujetos condenados deberán reparar los daños causados. Cabe hacer mención que estas reformas sientan precedente para que los servidores públicos que hayan incurrido en delitos de corrupción, también sean obligados a reparar el daño, iniciativa que ya fue presentado por el diputado del PRD.
En el caso de la violencia obstétrica, aclaró que esto no es con el afán de criminalizar a los médicos, sino dar protección a las mujeres, “si hay dolo, si hay intención de dañar, esto amerita una sanción cuando el doctor incurra en maltrato hacia la paciente. Esto va desde el trato personal, la referencia a su estado físico, a sus costumbres, esto es una violencia constante y cotidiana, que se acentúa en clínicas y hospitales públicas”.
Lo anterior, es una muestra más del trabajo que realiza el diputado Iván Sánchez Nájera a favor de los ciudadanos de Aguascalientes, toda vez que el combate a la corrupción y el tema de la seguridad pública son dos de las demandas más sentidas de la sociedad, y que el perredista, en su responsabilidad como representante popular, continúa dando respuesta a ello.