Comunicado
Aguascalientes, Ags.- La otitis externa, es una infección del conducto auditivo externo, causada por bacterias, también se da por introducir hisopos de algodón (cotonetes) u objetos en el oído, generando una infección que llega a ser dolorosa y grave, registra un aumento en esta temporada de calor, debido a la humedad que existe en el ambiente.
El especialista Jaime Obregón Mimbela, jefe de Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, precisó que el 70 por ciento de la consulta externa de pacientes con otitis, se presenta en niños de edad escolar, derivado a que tienden a introducirse objetos en el oído.
Aseguró que en el servicio de Otorrinolaringología, se cuenta con seis médico especialistas para atender a la población, ya que la mayoría de estas lesiones en los conductos auditivos pueden agravarse hasta llegar a una cirugía de garganta.
Los síntomas más frecuentes suelen ser presencia de pus, dolor, disminución de la capacidad auditiva y de voz, comezón, fiebre, dificultad para deglutir, todo cerca de la oreja.
Se requiere tratamiento especial por un médico especialista, ya que esta enfermedad también se presenta en pacientes diabéticos y con obesidad, derivado de su vulnerabilidad.
Finalmente, recomendó mantener un buen aseo en el área del oído, evitar introducir en el interior cualquier objeto; procurar no estar en ambientes húmedos como albercas o cámaras de vapor, hidratarse constantemente y lavarse las manos.