Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Al enviar un mensaje con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el diputado local panista Enrique Franco Medina aseguró que su origen data de 1948 y que fue auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas.
“Muchas felicidades a todos, desde 1948 se celebra este día por mandato de la ONU. Es un día especial para quienes ejercen el periodismo pues son quienes de forma más constante hacen válido este derecho, pero es un derecho humano que lo ejercemos todos”, declaró.
Franco Medina consideró que sí se ejerce este derecho en Aguascalientes: “entre más podamos expresarnos libremente seremos más libres en todos los aspectos. Es una responsabilidad, vivimos en una sociedad libre y viendo los escenarios mundiales, somos agraciados en Aguascalientes”.
En realidad, el Día de la Libertad de Prensa en México se celebró por primera vez el 7 de junio de 1952, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés; aunque desde un año antes ya había un festejo similar, como lo registra el libro Prensa vendida, de Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso.
Durante aquellas épocas, los dueños de los principales medios de comunicación del país se reunían a comer con el Presidente en turno. Una costumbre que ya no se usa a nivel federal, aunque sí en algunos estados.
Efectivamente en 1948, la Asamblea General de la ONU estableció la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo número 19 garantiza el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Posteriormente, en 1993, la ONU fijó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.