Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Aunque desde Gobierno del Estado habían comprometido a la fiscalía estatal anticorrupción de Aguascalientes para anunciar inhabilitaciones contra ex funcionarios de la pasada administración a finales de este mismo mes, el titular Jorge Humberto Mora Muñoz aclaró que estos resultados aún pueden esperar más tiempo.
“Yo espero que podamos tener ya resultados próximamente de iniciar las judicializaciones de algunos asuntos, en cuestión de semanas”, apuntó.
El pasado martes, el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, dio por descontado que la fiscalía anticorrupción iba a vincular a proceso a peces gordos de la anterior gestión a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre.
En ese sentido, Mora Muñoz justificó las afirmaciones emitidas por Morán Faz: “entiendo que son declaraciones que se basan en las manifestaciones que le hacen los mismos denunciantes que han sido los directores jurídicos en este caso del Instituto de Educación o demás órganos como el Instituto del Agua por ejemplo, que son los temas que se han mencionado”.
El fiscal anticorrupción declaró que sí se han aportado algunos elementos en torno a posibles irregularidades cometidas en el pasado sexenio, “pero estamos en espera de que se puedan consolidar y poder judicializar en las próximas semanas”.
Jorge Mora reconoció que no ha tenido una reunión con Enrique Morán o con el fiscal Jesús Figueroa Ortega, aunque aclaró que sí se mantiene una coordinación con la fiscalía.
En cuanto al anuncio que emitió el propio secretario de Gobierno en el sentido que esta área ya había inhabilitado a ex funcionarios de la pasada administración como Alejandro Bernal, el fiscal puntualizó que no está dentro de sus funciones emitir ese tipo de castigos.
“Aquí es importante que podamos dividir las funciones. Lo que viene siendo de tipo administrativo como inhabilitaciones, suspensión a lo mejor temporal de un cargo, son temas que los analiza más la Contraloría del Estado pues son puntos más bien de responsabilidades administrativas de los servidores públicos”, aclaró.