Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Persiste la falta de cultura entre la población para arrojar basura en los espacios asignados, lamentó Enrique Barba López, director de la dirección de Limpia y Aseo Público del Municipio de Aguascalientes.
Como ejemplo, citó lo ocurrido en las festividades de la Romería de la Asunción –efectuada el pasado miércoles en el centro de la ciudad- y donde la gente se le hizo fácil tirar desechos en la vía pública.
“Llegamos a una recolección total de 30 toneladas de basura en la Romería y el 80 por ciento de esta la recogimos del suelo”, señaló.
Barba López aseveró que sí se dieron las facilidades a los asistentes a la Romería por medio de la colocación de un centenar de botes de basura, pero que ni siquiera ello fue tomado en cuenta por las personas.
“Sí hacer el llamado y pedirle a la ciudadanía que tenga conciencia para depositar la basura en los botes y no arrojarla en la calle”, insistió el funcionario.
– ¿Porqué la gente suele arrojar la basura al suelo y no le gusta usar los botes?
– Es una falta de cultura que tenemos. Se ve el operativo impresionante que viene atrás del contingente y la gente piensa que es más fácil.
El director de Limpia y Aseo comentó que gran parte de los desechos en la calle son cáscaras de semillas caseras, que se tiran y que es más difícil de barrer debido a las condiciones del producto. Por lo cual se estudiaría que en el siguiente año se pedirá que los consumidores usar bolsitas para que no tiren las semillas en el suelo.