Daniela Lomelí
Jesús María, Ags.- La agricultura en Jesús María ha estado presentando cosechas y parcelas sin afectaciones negativas a causa de los cambios climáticos recientes, señaló el alcalde Noel Mata Atilano.
Después de entregar apoyos materiales a productores y ganaderos de la comunidad Ignacio Zaragoza o Venaderos, el arquitecto Noel Mata aseguró que los trabajadores del campo le han externado comentarios positivos en cuanto a las cosechas de esta temporada ya que las lluvias se han presentado en el tiempo adecuado, por lo que el clima no ha afectado negativamente en sus productos.
“Lo que hemos platicado aquí con los productores del campo es que ha estado lloviendo en tiempo, no han sido lluvias torrenciales que estén dañando sus parcelas”, mencionó Mata Atilano.
Los productos que se originan en Jesús María son el maíz, frijol, avena y alfalfa, siendo la última lo que alimenta al ganado de los campesinos y conlleva a tener diversos productos lácteos y otros productos alimenticios.
Entre otras medidas que ha hecho el gobierno municipal para ayudar a los trabajadores del campo ha sido el mantenimiento de los caminos que aún son de tierra, ya que estos se ven afectados por las lluvias.
Por último, Mata Atilano mencionó que las presas del municipio han sido monitoreadas por la Secretaría de Protección Civil siempre que hay una lluvia fuerte o reportes de posibles precipitaciones.
La mayoría de las presas en Jesús María se encuentran hasta ahora alrededor del 75% de su capacidad.