Redacción
Aguascalientes, Ags.-Luego de concluir su fase de internamiento, fue dada de alta la primer persona de las que participan en la estrategia Reintegra, por lo que ahora, en un trabajo interinstitucional, se le brindará el acompañamiento necesario para que de inmediato se incorpore a una actividad productiva, educativa y/o deportiva, de tal forma que en el corto plazo pueda hacer su vida normal.
Así lo informó la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, quien hizo hincapié en que una vez que finalizan los tres meses reglamentarios de internamiento en los centros de rehabilitación, de ninguna manera se da por concluido el tratamiento, toda vez que los pacientes deben acudir por lo menos una vez a la semana a consulta externa durante dos meses.
Asimismo, dijo que a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Cepsovide) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se dará seguimiento a cada uno de los casos para canalizarlos a las instancias correspondientes, de acuerdo a las necesidades que manifiesten los egresados de los centros de rehabilitación.
“De acuerdo a su edad, perfil y necesidades particulares, se estarán canalizando a diferentes dependencias del Gobierno del Estado para atender cada uno de sus requerimientos; entre esas instancias está el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, en el caso de que manifiesten interés por continuar sus estudios; y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, para aquellos que deseen aprender algún oficio, entre muchas otras”, destacó Ortega Valadez.
Con respecto a la persona que hoy finalizó su etapa de reclusión en un centro para el tratamiento de adicciones, la funcionaria estatal detalló que se trata de un joven de 16 años, el cual solicitó el apoyo para continuar su formación académica, aprender un oficio y recibir orientación para padres adolescentes, en virtud de que a su corta edad ya es padre de familia.
Por otro lado, la subsecretaria de Gobierno resaltó que por seguridad y respeto a sus derechos humanos, se mantienen bajo reserva los datos personales de los internos, así como los nombres de los centros de rehabilitación.
Recordó que Reintegra es un programa que tiene el objetivo de disminuir los delitos del fuero común, mediante la rehabilitación de aquellos individuos que tienen una alta incidencia delictiva y cuya conducta se asocia al consumo de drogas.
Finalmente informó que actualmente hay 125 personas internas en alguno de los siete centros de tratamiento para adicciones que participan en el programa; asimismo destacó la reciente incorporación del municipio de Jesús María a esta estrategia.