Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La legisladora priista Elsa Amabel Landín Olivares adelantó que espera revocar la determinación del Tribunal Estatal Electoral, luego que le retiró una diputación plurinominal para el siguiente Congreso.
“Yo ya presenté un juicio de salvaguarda de derechos ciudadanos que traen estos elementos”, declaró en entrevista.
Landín Olivares había sido declarada inicialmente como legisladora vía plurinominal por el Instituto Estatal Electoral, pero un posterior análisis del TLE falló en su contra, cambiando numerosas plurinominales de varios partidos bajo el argumento de la paridad de género.
La todavía diputada del PRI comentó que este punto no es sustentable, estableciendo que el equilibrio entre hombres y mujeres ya estaba garantizada para la próxima Legislatura.
“Hacen un tema desde mi perspectiva mal enfocado de las acciones afirmativas de paridad. En mi caso quitan a una mujer que tiene 26 por ciento de votos y ponen a un hombre de 20 por ciento para alcanzar la paridad, lo que genera que ya rompas una paridad que existía. Creo que se extralimitó el tribunal”, insistió.
En este sentido, enumeró algunos cabos sueltos que a su juicio había dejado el Tribunal Local: “hubo errores como no contabilizar los votos de las casillas especiales lo que en un momento hace que el porcentaje de votos que yo tenga sea el mayor del partido y ahí no es un tema de apreciación, sino de aplicación directa. Otro elemento es el tema de la autonomía de los partidos políticos para ver quién encabeza sus listas plurinominales”, señaló.
Elsa Amabel dijo que esperará que la Sala Regional de Monterrey emita un fallo antes de la toma de protesta de la siguiente Legislatura Estatal, programada para el 15 de septiembre entrante.