Redacción
Aguascalientes, Ags.-Existen más de 1,500 enfermos de riñón en Aguascalientes mismos que están en espera de una donación, de los cuales en un 50% son hombres en una edad promedio de los 38 años, según lo dio a conocer el especialista nefrólogo del Hospital Miguel Hidalgo, Alfredo Chew Wong.
Acto seguido indicó que hay una lista de 600 pacientes activos en espera de trasplante, de los cuales alrededor de 150 procedería de forma inmediata.
El especialista agregó que prácticamente el 70% de los pacientes son candidatos a ser transplantados de este órgano, donde un alto porcentaje son donaciones hechas por la familia de manera directa.
En el marco a la conmemoración del Día Nacional de la Procuración de Órganos y Tejidos que se realizará el 26 de septiembre se destacó la labor de médicos de Aguascalientes quienes tratan este mal.
Después de 25 años el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha transplantado 1,786 riñones; aunque se insistió en la importancia de ser un donante voluntario y sobre todo hacerlo saber a la familia para que la procuración sea mucho más ágil.
Actualmente se realizan entre 80 y 100 trasplantes de riñón anuales, lo que ha representado una oportunidad más de vida para los enfermos, según se indicó.