Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- En demanda de justicia, más de un centenar de estudiantes de la Normal de Cañada Honda se manifestaron en la Plaza de la Patria al cumplirse el cuarto aniversario de la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa.
Los estudiantes transitaron a pie desde los centros comerciales ubicados al norte de la ciudad, sobre el boulevard a Zacatecas, arribando poco después de las 13:00 horas a la plaza principal en donde lanzaron consignas en torno al caso no resuelto de los estudiantes de la normal guerrerense.
Asimismo, también demandaron soluciones a los casos de personas desaparecidas en Aguascalientes, de los cuales dijeron se mantienen sin respuesta por parte de las autoridades correspondientes.
La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, con algunos pronunciamientos de las normalistas en cuanto a la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal de Guerrero para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “Son cuatro años de incertidumbre de un gobierno que sólo ha intentado silenciar la voz de quienes queremos seguir luchando”, fue una de las exigencias.
Posteriormente, en entrevista colectiva, una de las normalistas de Cañada, quien descartó revelar su nombre, reiteró la falta de respuesta en cuanto a la desaparición forzada de la Normal de Ayotzinapa, pero también de numerosos desaparecidos en el país.
“Hoy esta marcha no se hace sólo en Aguascalientes, sino en todo el país. Son muchas las personas, no son solamente 43. En todo el país hay muchos desaparecidos, de lo cuales no hay respuesta y queremos saber quién los desaparece y porqué estamos soportando esto como sociedad”, indicó.
– Viene un nuevo gobierno, ¿qué esperan?
– Nunca vamos a esperar nada del gobierno pues cuando están arriba, se le olvida.
– ¿Aunque sea de izquierda?
– Aunque sea de izquierda. La mayoría de las personas cambian cuando están en el poder y nosotras nunca vamos estar a favor de ningún gobierno.
El acto concluyó con un conteo masivo del número uno hasta el 43 y que a la vez finalizaría con gritos de “Justicia”.