Redacción
Aguascalientes, Ags.-La Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA) inició con paros técnicos en sus rutas, dando de plazo al gobierno hasta el martes para aumentarles las tarifas y normalizar el servicio.
COMUNICADO CON RELACIÓN AL AUMENTO DE TARIFA SOLICITADO AL GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.
USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO URBANO EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES Y JESÚS MARÍA.
PRESENTES.
El 21 de noviembre del 2016 se autorizó un aumento al régimen tarifario en la modalidad del transporte público colectivo urbano para quedar en $ 7.50 ( siete pesos 50/100 m.n. ).
A partir de ésta fecha, han existido incrementos en los elementos básicos de operación del transporte urbano, por ejemplo, el diesel de $ 13.98 ( trece pesos 98/100 m.n. ) a septiembre del 2018 ha llegado a $ 20.07 ( veinte pesos 07/100 m.n. ), es decir, ha sufrido un aumento de 43.56% desde que se otorgó el anterior aumento.
De igual forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como elemento para fijar la tarifa de conformidad con el artículo 142, fracción IV de la Ley de Movilidad del Estado, ha aumentado desde la firma de aquél acuerdo, un 7.36% de inflación, lo que también denota que los insumos necesarios para solventar la operación del transporte, ha ido en aumento.
Por su parte, la Ley de Movilidad del Estado, dispone que la fijación de la cuantía de la tarifa se publicará a mas tardar el último día del mes de marzo de cada año.
Por ello, en fecha dos de octubre del presente año, a las 15:15 horas del día, se solicitó al Gobierno del Estado de Aguascalientes, que de manera urgente y en un plazo de 72 horas, el incremento de la tarifa al servicio de transporte público urbano, a fin de no generar un riesgo de suspensión de nuestras operaciones por la falta de recursos para enfrentar los incrementos mencionados.
Debemos reconocer, el acercamiento inmediato por parte de las autoridades a un tema sensible del servicio de transporte a la ciudadanía, y se ha reconocido por su parte, la realidad que se vive en los aumentos al combustible e inflación a nivel nacional, como también, que hace veintitrés meses no se actualiza la tarifa, cuando por ley, debe hacerse cada doce meses.
El día de hoy, el representante el Gobierno del Estado, el Coordinador de Movilidad, David Sánchez Padilla, ha solicitado un prórroga para que a más tardar el día martes nueve de octubre del año en curso, con fundamento en la Ley de Movilidad del Estado, fijarán la nueva tarifa del transporte colectivo urbano.
En ese sentido, es nuestra obligación como concesionarios del transporte público urbano, informar a los usuarios, sobre las operaciones del servicio que se proporciona, solicitando su comprensión a los inminentes paros técnicos parciales que se realizan en las rutas, a partir de hoy viernes cinco de octubre desde las 15:15 horas, esperando restablecer el servicio de forma regular el día martes ocho de octubre, fecha en que se cumple el término solicitado por las autoridades.
Estamos convencidos, que el servicio de transporte debe mejorarse día a día, es por ello, que apelamos al Gobierno del Estado sobre la actualización de la tarifa que por ley corresponde, para poder estar en condiciones de ofrecer a los usuarios esas mejoras en el servicio.
Atentamente.
CONCESIONARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO URBANO DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES Y JESÚS MARÍA, POR CONDUCTO DE SU PRESIDENTE JAVIER SALAS ZACARÍAS.