Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Más de un centenar de nuevas pacientes con cáncer de mama recibe anualmente el Hospital Hidalgo de Aguascalientes, informó su director Armando Ramírez Loza, quien hizo hincapié que este mal puede prevenirse a tiempo.
“El hospital es una muestra de lo que sucede en el estado, pero aproximadamente nosotros recibimos de 120 a 140 pacientes nuevas por año, lo que es un promedio 12 a 14 por mes”, indicó.
Entrevistado en el marco del Día Internacional del cáncer de mama, Ramírez Loza subrayó que la mitad de las pacientes se presentan con etapas localmente avanzadas a avanzadas, lo cual deriva en afectaciones hacia otras partes del cuerpo.
“En otros países del primer mundo se tiene una sobrevida cercano a 90 a 95 por ciento a cinco años, nos vamos a un 20-30 a cinco años y sí impacta; sobretodo en el costo de atención”, reiteró.
– ¿Se recuperan?
– Claro. Tenemos pacientes, una buena parte curada de la enfermedad pero todo va de la mano en el diagnóstico oportuno.
El director del Hospital Hidalgo acudió a una ponencia sobre la prevención del cáncer de mama en el Congreso del Estado, haciendo el llamado a los diputados locales para manejar campañas de información que sean permanentes y no solamente durante el mes de octubre. “Para que nos esté permeando la información, especialmente a mujeres en edad reproductiva”, añadió.
previous post
next post