Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El Poder Ejecutivo estatal negó que los incidentes sucedidos la noche del martes en el penal de Aguascalientes hayan sido producto de un motín. Enrique Morán Faz, secretario de Gobierno, estableció que las riñas se originaron por diferencias entre reos de diferentes módulos.
“Se trató de un conflicto entre reos del módulo 5 y del 6, al parecer se iniciaron por rencillas en torno a objetos personales y se hizo más grande la gresca, pero en ningún momento se trató de un motín”, aseveró.
El pasado martes, trascendieron hechos violentos al interior del Centro de Readaptación Social que se ubica al poniente de la ciudad. Generándose diferentes versiones en cuanto a la magnitud de enfrentamiento, algunas que apuntaron a un supuesto amontinamiento de los reos.
Morán Faz dijo que hubo al menos entre seis a siete personas que resultaron lesionadas, debido a heridas por impactos de piedra en sus cuerpos; por lo cual ya se plantea reubicar a algunos, pues se cuenta con una primera lista de 23 personas.
– ¿No hay falta de gobernabilidad?
– No hay falta de control. Tenemos algunos problemas como todo en cuanto a atender el tema de los alimentos y un pozo para extracción de agua, pero nada que este fuera de control.
El secretario de gobierno confirmó que en uno de los módulos donde inició el pleito, el número 5, se encuentran reos de alta peligrosidad; pero reiteró que se trató de un conflicto por pertenencias.