Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Las tarifas de energía eléctrica que se cobra a las presidencias municipales resultan demasiado elevadas como si fuesen empresas privadas, cuestionó Jorge Saucedo Gaytán, diputado local por el PRD.
En este sentido, el legislador por el municipio de Pabellón de Arteaga citó el caso de los organismos responsables de agua potable que tienen que verse subsidiados por las alcaldías debido a los costos del Comisión Federal de Electricidad.
“Los costos de energía son muy elevados. Los organismos operadores de agua y los municipios no son empresas particulares o privadas. No tienen porqué cobrarles tanto”, apuntó Saucedo.
Ante ello, Saucedo Gaytán presentó recientemente un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de Aguascalientes con el objetivo de que la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua apoye a los organismos operadores de agua de los ayuntamientos mediante proyectos de energías alternas para la extracción del agua potable, haciendo uso de celdas fotovoltaicas y bombas solares.
– ¿De cuánto sería el ahorro del costo para este rubro?
– No sabríamos todavía, porque apenas creemos que si nos apoyan vamos a iniciar con un primer pozo y ver cuál es el ahorro, pero pensamos que será muy significativo.
El legislador del Sol Azteca mencionó que en Pabellón de Arteaga tan sólo este año se han destinado 10 millones de subsidio al organismo del agua.