Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Debido a las acciones de prevención y denuncia que han tomado la Universidad Autónoma de Aguascalientes en conjunto con la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) y el resto de la comunidad estudiantil, se han reportado más casos de abuso, hostigamiento o violencia dentro de la institución educativa.
Karla Luna Cervantes, quien es el primer contacto de atención de la Defensoría de Derechos Universitarios declaró a este diario digital que gracias a que se ha difundido entre las aulas el “Protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia”, un mayor número de estudiantes se han acercado a la DDU para denunciar algún tipo de violencia en la UAA, así como para recibir orientación profesional.
“Sí. Creo que la difusión, el entrar a las aulas, el decir lo que es la violencia por un lado ha permitido como que ellos estén más atentos, la difusión del violentómetro, la escala y el parámetro de conductas violentas ha permitido que ellos identifiquen que están siendo generadores o receptores de la violencia y definitivamente sí ha habido un mayor acercamiento a la Defensoría, no solamente para poner quejas, sino también para recibir orientación”.
Con lo anterior, Luna Cervantes aceptó que, a pesar de que se han acercado hombres y mujeres para denunciar actos de violencia en la UAA, son las mujeres las que tienen una mayor cultura de la denuncia, sobre todo si los hechos son de carácter sexual.
Por otra parte, el primer contacto reveló que se sigue manifestando el miedo de parte de los estudiantes, por el temor a recibir castigos o represalias después de interponer una denuncia.
“Creo que una de las tareas fundamentales que sí estoy observando desde que ingreso a la Universidad es que hay una importante barrera que es el miedo a denunciar por temor a las represalias y entonces lo que estamos haciendo al yo personalmente ir a las aulas es romper con esta barrera del miedo para que ellos se acerquen y puedan estar protegidos y garantizados sus derechos”, dijo.
El protocolo de actuación consiste en el alumno, alumna, administrativo o académico de la UAA tenga un acercamiento con la DDU para interponer una queja formal, después se le brindará un documento en donde se le asegura privacidad y confidencialidad con su persona y con su caso en particular. También, el afectado deberá realizar una relatoría de hechos para proceder con la investigación. Es importante que se presenten audios, videos, conversaciones o cualquier tipo de prueba para agilizar la investigación.
Luna Cervantes mencionó que en promedio, un caso formal se resuelve en un aproximado de 15 días si se cuenta con la participación de todos los involucrados.
Por último, Karla Luna Cervantes dijo que los resultados de este protocolo han sido benéficos para la comunidad estudiantil, ya que son acciones que concientizan a la comunidad universitaria para tener un ambiente de seguridad y tranquilidad.