Redacción
Aguascalientes, Ags.-Se aprueban los lineamientos que soportan la labor de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), el cual se conforma por los miembros del Comité de Participación Ciudadana: María Teresa Belmont Acero, Sergio Lira Padilla, Alejandra Yazmín González Sandoval, Josefina Díaz Aguilar; y por el Secretario Técnico de la SESEA, Aquiles Romero Gonzáles, quien será el encargado de coordinar los trabajos de ese órgano, mientras que el Director General Jurídico de la propia SESEA, fungirá como Secretario de Actas. Romero González, afirmó que con dicha instalación se brinda una herramienta jurídica adecuada, para que la Comisión Ejecutiva sesione de manera ordinaria trimestralmente, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, y de manera extraordinaria cuando así sea necesario. Se estableció que se podrá citar a los integrantes de la Comisión Ejecutiva con cinco días hábiles de anticipación para las sesiones ordinarias y con dos para las extraordinarias, notificaciones que se podrán realizar a través de correo electrónico. Se contempló que los comisionados serán los que designen al suplente del Secretario Técnico en caso de ausencia, lo anterior con el objetivo de dar continuidad a los trabajos de la Comisión. Además, se establecen las bases para la elaboración de órdenes del día, actas, desarrollo de votaciones, entre otros aspectos operativos, destacando la posibilidad que tiene cualquier miembro de este órgano, de excusarse de conocer asuntos en los que tenga algún conflicto de interés. Excusa debe ser autorizada por la propia Comisión Ejecutiva antes de iniciar la discusión del tema; también se prevé la presentación de votos concurrentes y particulares, en los que los Comisionados y en su caso, el Secretario Técnico, podrán hacer valer las razones por las que deciden apartarse de algún pronunciamiento. Los Lineamientos descritos, por determinación de la Comisión Ejecutiva, iniciaron su vigencia al momento de su aprobación, salvo lo previsto en su artículo 9º en lo referente a la definición de las sesiones ordinarias las cuales deben celebrarse trimestralmente, esto con el propósito de que sean calendarizadas adecuadamente considerando que falta menos de dos meses para que concluya este año. Esta Comisión será el primer filtro a través del que se validarán las acciones y políticas públicas propuestas por la SESEA, mismas que serán evaluadas posteriormente por el Comité Coordinador, y en caso de que éste las avale, serán ejecutadas.