Científicos plantean la posibilidad de que Oumuamua sea una nave espacial alienígena

Tiempo

Los científicos han estado desconcertados sobre Oumuamua desde que se observó que el misterioso objeto espacial pasaba más allá del Sol a finales de 2017.

Dada su alta velocidad y su inusual trayectoria, el color rojizo, del tamaño de un estadio, claramente provenía de fuera de nuestro sistema solar, informa NBC.

Pero su forma aplanada y alargada y la forma en que aceleró su camino a través del sistema solar lo distinguen de los asteroides y cometas convencionales.Ahora, un par de investigadores de Harvard están planteando la posibilidad de que Oumuamua sea una nave espacial alienígena.

Como dicen en un artículo que se publicará el 12 de noviembre en The Astrophysical Journal Letters, el objeto “puede ser una sonda totalmente operativa enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena”.

¿Qué es el Oumuamua?

El año pasado, un visitante fantasmal pasó a través del sistema solar, y los astrónomos lo observaron desaparecer en el espacio, con la esperanza de recopilar información a medida que abandonaba nuestro sistema. Fue un primer cósmico: El primer asteroide interestelar observado.

Sabemos que en nuestro propio sistema solar quedan restos de los primeros materiales que formaron los planetas.

Foto: Nasa

Cerca del Sol, donde hace demasiado calor para que los hielos permanezcan congelados, estas sobras se llaman asteroides. Más lejos, donde los hielos permanecen sólidos, estos cuerpos se convierten en los núcleos de posibles cometas.

También sabemos que, en ocasiones, la interacción gravitatoria entre estos objetos y los planetas más grandes de nuestro sistema solar puede arrojarlos al espacio interestelar lo suficientemente rápido como para escapar de la gravedad de nuestro Sol. Cuando esto sucede, se convierten en vagabundos interestelares, perdidos en el vacío de la galaxia.

Foto: Nasa

El año pasado, los astrónomos estudiaron al primero de estos vagabundos de otro sistema planetario descubierto que pasa por el nuestro.

Cuando el telescopio Pan-STARRS detectó el objeto inicialmente en Hawai el 19 de octubre del 2017, los observadores creyeron que era un cometa, uno de los muchos que caen desde los confines de nuestro propio sistema solar y que se descubren cada año a medida que acercarse al Sol.

Foto: Nasa

El objeto recién detectado, sin embargo, ya había girado cerca del Sol. Cuando las observaciones no mostraron nada de la confusión normalmente asociada con un cometa en descongelación, se reclasificó como un asteroide.

Pero un examen más detallado de su órbita mostró que este objeto no estaba ligado gravitacionalmente al Sol en absoluto. Simplemente estaba pasando: El primer asteroide observado de otro sistema planetario.

Se le dio el nombre de Oumuamua, que en hawaiano significa algo similar a “primer mensajero desde lejos“.

Oumuamua entró a nuestro sistema solar desde la dirección de la estrella Vega, aunque los astrónomos no han podido rastrear su origen en ningún sistema estelar en particular. Después de girar alrededor del Sol, salió del sistema solar en dirección a la constelación de Pegaso.

Después de su encuentro cercano con el Sol, Oumuamua viajó a unas 86 mil millas por hora, y los astrónomos lucharon para obtener tantas observaciones como fuera posible y aprender más sobre cómo es este viajero interestelar.

Han confirmado que es relativamente pequeño, de solo un cuarto de milla de largo, y su coloración muestra que es de color rojizo oscuro similar a ciertos asteroides en nuestro propio sistema planetario. La forma en que varía su brillo indica que está girando y da pistas sobre su forma, que es muy inusual, mucho más alargada que cualquier asteroide que se haya visto antes, posiblemente hasta 10 veces más que su ancho.