Gilberto Valadez
Aguascalientes, ags.- El proyecto del futuro gobierno para crear una guardia nacional encabezado por elementos militares representa un riesgo hacia la población, declaró el diputado panista Guillermo Alaniz de León, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso, quien comparó el hecho con lo que sucede en otros países.
“La verdad es que el tema de la guardia nacional será como el Ejército Bolivariano de Venezuela y hacer la represión que se tenga que hacer”, comentó en entrevista.
Alaniz de León cuestionó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por recurrir a esta propuesta, cuando se había mostrado en contra de tener al ejército en las calles.
“En campaña propuso regresar el ejército a los cuarteles. Son los detalles que hemos visto ahora y que seguiremos viendo en los próximos años donde se están tomando decisiones al vapor y como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice otra de acuerdo a lo que le convenga”, reiteró.
– Comparabas el proyecto con lo que pasa en Venezuela. ¿Hay riesgo para los derechos humanos?
– Claro, pues a final de cuentas lo que hace es esa la tónica de poner todo a consideración con encuestitas pues no lo puedo llamar de otras manera, la toma de decisiones presidenciales y sólo con objetivo de darle legalidad a través de la ciudadanía. Lo cual no es cierto.
El presidente de la comisión de Justicia en el Congreso de Aguascalientes reiteró que el control de la guardia nacional en el próximo gobierno federal “será mucho poder para una persona”.