Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Al cumplirse los dos primeros meses de la LXIV Legislatura, la mayoría de los diputados locales no han presentado su triple declaración de intereses, fiscal y patrimonial en el portal electrónico 3de3.mx
Sólo siete legisladores aguascalentenses de los 27 que integran el Congreso local figuran en esta página ciudadana, todos ellos de la fracción del PAN: Guillermo Alaniz de León, Paloma Amézquita Carreón, Salvador Pérez Sánchez, Guadalupe de Lira Beltrán, Luis Enrique García López, Karina Eudave Delgado y el coordinador Gustavo Báez Leos.
Pero ni siquiera entre las declaraciones de los panistas existe transparencia, pues los datos que han presentado corresponden a años anteriores; muchos de ellos cuando estaban en campaña para alcanzar la diputación en las elecciones de 2016.
Al menos las declaraciones patrimoniales de Alaniz, Báez, Amézquita y Sánchez corresponden al primer trimestre de 2016. Todos ellos contendieron como diputados en el proceso de ese año y ganaron su curul, volviendo a competir por la reelección en el 2018, pero ya no aportaron datos nuevos.
Lo mismo ocurre con sus declaraciones fiscales donde ni siquiera hay uniformidad, pues en tanto Guillermo Alaniz emitió un papel del año 2015, Paloma Amézquita muestra sus obligaciones fiscales con fecha de 2016, de Lira Beltrán tiene documento del año 2017, mientras que Gustavo Báez puso su declaración fiscal del ejercicio 2014.
Los únicos legisladores locales que mostraron datos correspondientes al 2018 son Karina Eudave y Luis Enrique García, que sí tienen declaraciones patrimoniales y fiscales del año en curso.
No obstante, las propiedades que se adjudican ambos diputados son contadas, pues ninguno dijo tener casa o vivienda a su nombre y apenas reportaron tener un vehículo adquirido a crédito, en el caso de García sería un auto del año.
Del resto de los 27 diputados, al momento no hay datos en cuanto a su triple declaración.