Tribuna
Tamil Nadu, India.- El Estado de Tamil Nadu, en la India, fue afectada por el ciclón ‘Gaja’,durante las fuertes lluvias una joven de 14 años murió debido a que estaba menstruando.
S Vijayalakshmi, debía ser separada de su familia, una larga tradición en el país, para ser recluida en una choza hasta que su período concluyera, pero durante ese tiempo, la región fue afectada por un ciclón y la menor murió luego de que un árbol cayera en la precaria casita.
La tragedia de la adolescente pone el foco sobre una oscura práctica que aún es sostenida en el país, tanto por familias ricas como por las pobres. Dado que la menstruación es considerada ‘impura’, las niñas y adolescentes son obligadas a vivir separadas de sus familias durante la semana que dure su período.
“Estamos devastados. Cuando vimos que el árbol había caído, perdimos la esperanza de encontrarla viva. Esperamos que la tormenta pasara, y le pedimos a nuestros vecinos que nos ayudasen a sacarla del interior”, comentó la abuela de la chica.
Este ‘exilio menstrual’, ya está penalizada en Nepal, donde se castiga con prisión. La tradición, es llamada chhaupadi y durante esto, las mujeres no pueden tocar los alimentos destinados a otros, ni íconos religiosos, ni el ganado, ni a los hombres.