Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Francisco Javier Avelar González hizo un llamado hacia la sensibilidad a los jóvenes estudiantes de esta institución que exigen una disminución del 20% a las colegiaturas.
En entrevista colectiva, el rector remarcó que la Universidad no ha tenido un aumento en sus colegiaturas como tal, sino que ha sufrido actualizaciones correspondientes a la inflación.
“Hago un llamado a la sensibilidad y realmente a una concepción justa de equidad social. Las colegiaturas no se han aumentado en muchos años, es una actualización por inflación, incluso la hemos hecho por debajo de la inflación”, dijo.
A la vez, destacó que una de las vías por las que se puede apoyar realmente a los estudiantes que no tienen los recursos para pagar íntegramente las colegiaturas, es dirigir los recursos adecuados hacia los sectores vulnerables de la comunidad estudiantil.
“Para proteger y para ayudar realmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad, que estos jóvenes celebro que defiendan, pues lo mejor es apuntalar los escasos recursos hacia los sectores más vulnerables, favorecer a los más favorecidos no es justicia social”, explicó.
Con lo anterior, dijo que los jóvenes que exigen las disminuciones de las colegiaturas dentro de la Máxima Casa de Estudios están teniendo una “visión equivocada de justicia social”.
Además, el rector fue cuestionado acerca de cómo se vería afectada la UAA en caso de que se disminuyeran las colegiaturas en un futuro, a lo que respondió: “Estamos en equilibrio financiero, significa esencialmente que lo que entra nos alcanza para salir el año; en esa situación quitémosle el 20% y esa es la respuesta”.
Por último, destacó que se ha fortalecido el Fondo de Becas en la UAA de forma significativa con una cifra de 80 millones de pesos y aseguró que se están afinando los procedimientos para que los estudiantes que necesiten de este recurso puedan acceder al mismo, invitando a los jóvenes también a que no se abuse de eso.