Certifican al Centro de Justicia para Mujeres de Ags en prevención de violencia

Redacción
Aguascalientes, Ags.-El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Aguascalientes, recibió esta mañana, la certificación “Sistema de Integridad Institucional 2018” emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM.

Fue el día 26 de octubre del año 2018, en la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité de Evaluación de Proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres, que se evaluó la postulación de la institución Aguascalentense, misma que demostró el cumplimiento de los 48 indicadores solicitados.

Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para Mujeres, organizó el evento protocolario en el Salón de Usos Múltiples del propio CJM, contando con la presencia de Yolanda Ramírez de Orozco, Presidenta del DIF Estatal; Claudia Ortega Valadez, Sub Secretaria de Gobierno; el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega; la Magistrada Presidenta del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinoza Castorena; la Gerente de Acceso a la Justicia del Programa Promoviendo la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/México), Gabriela Saavedra García y la anfitriona Beatriz González Ramírez, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; así como la diputada Érica Palomino Bernal, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado y Paulo Martínez López, Secretario de Desarrollo Social del Estado.

Al tomar la palabra, Beatriz González Ramírez, destacó que gracias al esfuerzo, dedicación y empeño del personal a su cargo, se logró dicha acreditación, a través del cumplimiento de 48 indicadores, que forman parte de cuatro componentes, que son normatividad y política pública; cultura y clima organizacional; gestión operativa y consecuencia; merito y disciplina. Estos cuatro ejes tienen como objetivo promover la eficiencia de los procesos organizacionales, normativos y de gestión al interior de los centros de justicia.

Por su parte, el Fiscal General en su intervención mencionó: “Para nosotros la certificación no representa un reconocimiento, sino más bien una evaluación que vamos a estar siguiendo día a día. Ahora el reto para la coordinadora es precisamente mantener esta certificación, tenemos que estar en constante evaluación; así mismo agradezco a todas las instituciones que coinciden en este Centro, que hacen posible los servicios y apoyo que se brinda a las mujeres, sus hijas e hijos”.

Enseguida, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, felicitó a todo el equipo que conforma el Centro de Justicia para la Mujeres, porque gracias a su trabajo y esfuerzo lograron obtener este reconocimiento, logrando con ello que Aguascalientes sea de los pocos estados a nivel nacional que cuentan con esta distinción, lo cual quiere decir que se va por buen camino, porque trabajando juntos sociedad y autoridad se logrará tener un mejor nivel de vida para todos.

Destacó que se avanza en materia de seguridad a las mujeres, al brindarles una atención integral a quienes son víctimas de violencia o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o crisis, garantizando con ello el acceso a la justicia.

A continuación, Saavedra García, representante de USAID/México, hizo un reconocimiento al Estado de Aguascalientes y al Centro de Justicia para las Mujeres, resaltando el trabajo realizado por su personal para alcanzar este sistema de integridad para las mujeres, para después invitar al Fiscal General Jesús Figueroa Ortega, a la colocación del pin que se transforma en el símbolo del Sistema Integridad Interinstitucional, que se coloca al lado del corazón, como una muestra del compromiso institucional que se tiene en Aguascalientes.

Al hacer uso de la palabra, la Sub Secretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, destacó la lucha que han venido realizando desde tiempo atrás todas las mujeres, lo que a favorecido que otras mujeres puedan tener mejores condiciones y servicios como el que se presta en el centro, privilegiando el empoderamiento de la mujer.

Posteriormente, los presentes se trasladaron al exterior del salón, para develar la respectiva placa conmemorativa de la certificación.

Finalmente, es importante destacar que el objetivo de esta importante certificación, es promover la eficiencia de los servicios organizacionales, normativos y de gestión al interior de la institución; para mejorar de manera continúa el acceso a la justicia de la Mujeres, víctimas de violencia y apoyar su empoderamiento.