Redacción
Aguascalientes, Ags.- Para la embajadora de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano, el Congreso del Estado debería hacer adecuaciones al Código Penal de Aguascalientes para permitir que las niñas o adolescentes embarazadas puedan interrumpir su gestación.
Lo anterior debido a que a su corta edad no están listas para hacerse cargo de un hijo, por lo que las leyes deberían ser más flexibles en estos casos.
“Todavía no se han terminado de formar como personas y ya van a tener otro niño. Entonces todo eso son problemas muy serios para la sociedad. En México la cifra es horrible, son 400 mil niñas al año”, afirmó.
Emparejado a esto, la activista refirió que se deben incrementar las penas para el delito de violación, ya que en la mayoría de los casos los agresores son miembros de las familias.
Por otra parte, también mencionó la necesidad de crear una mayor cultura de la educación sexual.
“Es un problema de educación y de falta de derechos. Por ejemplo no les dan educación sobre derechos sexuales y reproductivos a niñas y niños. Las tienen en unos niveles de ignorancia muy fuertes, y claro, un día se embarazan. Entonces es grave. Hay que darles el derecho de que ellas realmente puedan decidir, y no pueden decidir antes de los 14 años”, finalizó Moreno Toscano.