Redacción
Aguascalientes, Ags.- El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Luis Enrique García López, anticipó que a nivel local se buscará debatir el dictamen que crea la Guardia Nacional, el cual fue aprobado durante la semana en el Congreso de la Unión.
Y es que mencionó que, al menos a la bancada panista, no dejó plenamente satisfechos los términos en los que se avaló a nivel nacional, ya que se corre el riesgo de militarizar la seguridad pública y que puedan violarse derechos humanos y garantías individuales con la nueva figura de seguridad.
Por ello, indicó que el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará que se discuta el dictamen, a pesar de que MORENA querrá aprobarlo en “fast-track”.
“En las legislaciones locales es donde va a cundir un poco mas el pánico, sobretodo por las visiones tan encontradas que tienen algunos gobernadores con respecto a la intromisión de este nuevo cuerpo policial, con militarización en su carrera profesional, porque digamos que ya no van a ser militares de rango los que van a participar. Llega a Aguascalientes, yo creo que esto lo van a querer subir luego, luego en la primera o segunda sesión de este periodo”, refirió el diputado.
Cabe recordar que para la promulgación de la Guardia Nacional, la reforma deberá ser aprobada por 17 de los 32 congresos estatales, o de lo contrario podría regresar al Congreso de la Unión.
“Si no se hace en el ámbito federal, por lo menos en la aplicación del ámbito local, que si haya un marco normativo para que los ciudadanos sepan hasta donde sí, ellos y ellos también reconozcan hasta donde pueden sin meterse en ningún problema con los ciudadanos”, concluyó.