Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Un grupo de personas encabezadas por Felipe Hinojo Alonso tuvieron un acercamiento con la Fiscalía General del Estado para manifestar que ellos o algún familiar fueron víctimas de tortura, situación ocurrida bajo la titularidad de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez en la Procuraduría del Estado durante el 2010 hasta el 2015.
Los involucrados expresaron que sus casos o el de sus familiares no habían sido contemplados en la recomendación emitida hace algunas semanas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la misma Procuraduría, por lo que exigieron de igual manera que se diera justicia hacia ellos o sus parientes.
En un primer intento, tres mujeres y tres hombres, en compañía de Felipe Hinojosa, quien es hermano de una de las víctimas de tortura dentro de la Procuraduría del Estado en ese entonces, acudieron a la CNDH en Aguascalientes para interponer una queja por no haber sido incluidos en la recomendación de la misma instancia.
En un texto distribuido entre los medios de comunicación, las víctimas señalan:
“Venimos aquí para presentarnos ante usted señor defensor de los Derechos Humanos. Somos personas que no fuimos incluidas dentro de las víctimas. Apenas conocemos el asunto. Jamás se nos ha notificado nada de este tipo. En ningún momento, nos llegó alguna notificación de que teníamos que comparecer ante este organismo, a pesar de que ustedes tenían datos específicos de nosotros.”
Al no encontrar al responsable de la instancia de la CNDH, Francisco Javier Valdez de Anda, el grupo de víctimas se dirigieron a la Fiscalía General del Estado, en donde tiempo después fueron recibidos por el Fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Después de una explicación y una charla con las víctimas o familiares, Figueroa Ortega aseguró que la Fiscalía General del Estado hará las investigaciones correspondientes para aclarar las inquietudes de los involucrados, siempre y cuando se hagan los procesos correspondientes para iniciar con las indagaciones particulares, independientemente de que no estén mencionados en la recomendación de la CNDH.
Con ello, podrían sumarse tres casos más relacionados a las víctimas de tortura.