Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Por medio del documento titulado “Acuerdo general de austeridad financiero y responsabilidad presupuestal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para el ejercicio fiscal 2019” que se puede encontrar en el portal de Transparencia de la UAA, se identifica en la segunda medida de austeridad financiera y disciplina presupuestal lo siguiente:
II. – Se realizarán ajustes a la baja (50%) en la compensación que perciben los funcionarios de Primer Nivel de la Institución, en un contexto de solidaridad de dichos funcionarios con las medidas de austeridad establecidas para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
La medida anterior abarca el sueldo del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien hasta el 2018 percibía mensualmente un poco más de los $180,000.00 pesos.
Entre otras de las medidas de austeridad que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva Universitaria en su sesión de fecha 21 de enero del 2019, destacan:
* La reducción de un 20% (veinte por ciento) al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019, enfocado específicamente en el gasto de operación de las áreas de Dirección General de Infraestructura Universitaria, así como los departamentos adscritos a la misma.
* Un 10% (diez por ciento) al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019, enfocado específicamente en el gasto de operación de la Rectoría, Secretaría General, Contraloría Universitaria, Defensoría de los Derechos Universitarios, Direcciones Generales y Decanatos, así como los departamentos adscritos a la misma.
También se contemplaron reducción de gastos en materiales de oficinas, servicios de impresión, viáticos, telefonía, entre otros.
Además, se menciona que el arrendamiento de bienes inmuebles para las actividades institucionales deberán limitarse en la medida de lo posible. Lo anterior especifica en eventos universitarios, seminarios, congresos, talleres, conferencias, etcétera.
Finalmente, en el documento ya referido explica que todas las medias especificadas en el mismo serán aplicadas sin afectar la calidad o realización de las actividades académicas de la Máxima Casa de Estudios.