Comunicado
Aguascalientes, Ags.- A fin de prevenir la propagación de enfermedades respiratorias entre menores de edad escolar, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), continúan trabajando en conjunto para difundir las medidas de cuidado entre padres de familia y docentes.
Al respecto, el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica indicó que es necesario que el primer filtro lo realicen en el hogar los padres de familia, evitando que menores que cuenten con síntomas se presenten a la escuela, acudan al médico, y regresen a clases hasta no tener ningún signo o síntoma de enfermedad.
Desde el inicio de la temporada invernal fueron activados los filtros, y se reforzó la capacitación por parte del ISSEA hacia los docentes y directivos para la adecuada implementación de este protocolo.
Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, dijo que ante la presencia de fiebre de inicio súbito y mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, tos, ardor, dolor de garganta o congestión nasal, se deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Resaltó la importancia del lavado de manos constante, evitar el saludo de mano y beso, realizar el estornudo de etiqueta, cubriendo boca y nariz con el brazo, el menor deberá tomar abundantes líquidos y en lo posible no acudir a lugares concurridos.
Indicó que entre las actividades de promoción de salud que realiza el ISSEA, se llevaron a cabo cursos de capacitación a directores de Unidades Regionales de Servicios Educativos, donde se les entregaron carteles con mensajes de prevención, para que en los planteles educativos se cuente con el mantenimiento e higiene adecuado, jabón y agua en los baños; así como los principales indicadores para detectar a los menores enfermos.