Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El panista Guillermo Alaniz de León, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, reconoció que hace falta una legislación que regule la entrega de fiats notariales por parte del gobierno del estado.
No obstante, también aclaró que de momento no hay una propuesta concreta en el Poder Legislativo en cuanto a revisar la repartición de notarías que se vuelven habituales al cierre de cada sexenio.
“Al momento que haya una iniciativa que se presente, la podremos analizar. Es facultad del Ejecutivo el presentar la posibilidad de que se entregue los fiats a algunas personas”, comentó Alaniz de León.
– ¿El PAN no ha considerado una iniciativa?
– De momento, ahora no hay una propuesta de parte del grupo parlamentario.
– ¿Pero si se requiere para evitar que se siga usando como pago de favores?
– Sí, definitivamente incluso hay voces del propio Colegio de Notarios donde se pide que haya un examen de oposición, que se entregue a las personas más capaces y no se maneje como un pago de favores.
– ¿Pudiera ser en esta legislación?
– Insisto, tendrá que haber una propuesta y que lo podamos considerar.
La entrega de fiats notariales al cierre de cada administración estatal ha registrado hechos como el del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat que en 2010 le dio una notaría a su concuño Javier Ramírez Isunza; o el priista Carlos Lozano quien repartió hasta 13 fiats en 2016, la mayoría entre ex funcionarios de su gestión y hasta para directivos de periódicos locales.