Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Se tienen previstas al menos ocho amonestaciones hacia personal del Congreso del Estado, incluyendo a ex diputados, dio a conocer Roberto Valdés Ahumada, contralor del Poder Legislativo.
Lo anterior debido a que estos casos no presentaron su declaración patrimonial y de intereses conforme a lo establecido.
“Las amonestaciones ya están hechas y cuando nuevamente se pueda presentar es ahora en mayo que viene todas las declaraciones de modificación que es anual. Quien no la presente será amonestado y en caso de no resarcirlo sería una inhabilitación”, definió Valdés Ahumada en entrevista.
El contralor mencionó concretamente el nombre de Cristina Urrutia de la Vega, que fuera diputada por el PAN y presidenta de la comisión de Salud en la pasada Legislatura.
“Se me viene rápido el nombre de ella, alguna vez me preguntaron que por si ser de algún color. Hay de todos los colores, entonces no es una cuestión de facto”, apuntó.
– ¿Qué implica la amonestación?
– La amonestación es como un historial crediticio. Eres servidor público que ostentas un bien común, una justicia social, los principios de un partido político, tienes una amonestación por no haber presentado tu obligación, que es tu declaración patrimonial y de intereses.
Valdés reiteró que el caso de Urrutia tiene un compromiso moral para acercarse a cumplir con la entrega de su declaración.
– ¿Cuántas amonestaciones fueron?
– Ocho aproximadamente y pudieran venir más.