Hispan TV
Estadísticas de la OMS reveladas el jueves arrojan que las mujeres tienen mejores perspectivas de vivir una vida más larga que los hombres.
La esperanza de vida de los hombres en el mundo es en promedio 4,4 años menor que la de las mujeres, una brecha que ha aumentado en 16 años, según datos globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez tiene en cuenta las diferencias de sexo.
Es más probable nacer hombre que mujer, y en 2019 se espera que nazcan 73 millones de niños por 68 de niñas, precisa el informe y matiza que, debido a una mayor fragilidad biológica y a conductas de mayor riesgo, se espera, entre los nacidos en 2016, que los niños vivan 69,8 años y las niñas 74,2.
Una de las razones por las que las mujeres parecen vivir más es que tienden a usar mejor los recursos sanitarios. Así, por ejemplo, en los países con epidemias de VIH, las mujeres tienden más a someterse a pruebas y a acceder a terapias antiretrovirales.
Aun así, en aquellos países con escasos servicios sanitarios, una de cada 41 mujeres muere por causas maternales, comparada con 1 entre 3300 en países de altos ingresos.
“En muchas circunstancias, los hombres tienen peor salud que las mujeres, y aunque gran parte de eso tiene bases biológicas podría verse ampliado por los roles de género”, subraya el informe de 2019 de la OMS en sus conclusiones.
Hay “diferencias impactantes”, dijo a la prensa la responsable de datos y análisis de la OMS, Samira Asma.
En conjunto, las estadísticas demuestran que la esperanza de vida aumentó en la mayoría de países, con saltos significativos en lugares como Eritrea, donde se espera que la gente viva 22 años más que los 43 del 2000.
En Siria, en cambio, tras 8 años de guerra, la esperanza de vida cayó una década, de los 73 años de 2000 a los 63,8 de 2016.
Aquí la nota: Hispan TV