Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Luego de que un grupo de estudiantes universitarias se manifestaran esta mañana en las instalaciones de la Torre Administrativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) procederá investigaciones en contra de más de 20 maestros señalados por el movimiento en redes #MeToo Aguascalientes.
Cerca de las diez de la mañana, un grupo de mujeres universitarias colocaron pancartas que hacían mención a lo ocurrido dentro del movimiento #MeToo en la parte delantera de la Torre Administrativa de la UAA. Eso, con la intención de tener un diálogo con las autoridades académicas para exigir mejoras en
el mecanismo de investigación en los casos de acoso y/o hostigamiento.
Pasando unos minutos, la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) , la doctora Hilda Ramos Reyes, en compañía del Comité de Equidad de Género y las licenciadas Karla Luna Cervantes y María Teresa Martínez, recibieron a las alumnas para establecer un diálogo constructivo.
Como resultado, se logró la denuncia formal en contra de más de 20 académicos y administrativos que fueron señalados por cometer actos de hostigamiento en contra de algunas de las alumnas, donde las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.
“Se van a investigar porque ellas están haciendo la denuncia, el protocolo de atención señala que una tercera persona puede hacer una denuncia, ya valoraremos en su momento que se hable a la víctima y vamos a tener los recursos para entrevistar a maestros y alumnos en caso de que fuera necesario”, mencionó la titular de la DDU, Hilda Ramos Reyes.
“Hemos tenido este acercamiento que ha sido muy favorable porque en primer lugar conocimos las necesidades e inquietudes que ellas tienen y pues bueno, debo decir que es bueno que ellas conozcan el posicionamiento de la institución ante estas situaciones de acoso y hostigamiento” añadió.
Finalmente, la doctora Ramos Reyes aseguró que entre los puntos de acuerdo entre las alumnas y la DDU son: la apertura de la UAA para realizar modificaciones en el protocolo de actuación, promover la cultura de la denuncia y la realización de cursos de capacitación para consejeros de la DDU.
Cabe mencionar que de los 28 nombres marcados por las alumnas, algunos maestros ya no trabajaban en la UAA desde hace años.