Redacción
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a tutores y padres de familia a supervisar el consumo de alcohol de sus hijos, denunciar la venta a menores de edad por parte de comerciantes establecidos o ambulantes y de manera muy importante, evitar productos adulterados. Esto ante el incremento en la venta de bebidas embriagantes durante abril y mayo.
El coordinador de Atención Médica en esta delegación, Juan Mosqueda Hernández, informó que en estos meses, las salas de Urgencias y de Atención Médica Continua (ATM) del IMSS, reciben hasta 25 por ciento más pacientes que requieren atención médica por causas asociadas al consumo de alcohol.
“Cada año en estas fechas, en el IMSS atendemos un mayor número de personas con lesiones derivadas de accidentes automovilísticos y riñas que se produjeron bajo los efectos del alcohol. De igual forma, recibimos casos con agudización de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos gástricos, cardiovasculares y hepáticos producidos por este consumo… incluso llegan personas intoxicadas por tomar bebidas adulteradas”.
Alertó sobre los riesgos de estas últimas, pues dijo; contienen una sustancia llamada metanol, la cual ocasiona daño al cerebro, hígado, páncreas y corazón. Es causa de ceguera temporal o permanente, convulsiones, náuseas, dificultad para respirar, estado de coma e incluso la muerte.
Tras considerar la alta accesibilidad al alcohol que se presenta en días de feria y los efectos nocivos del abuso; estimó que un 40 por ciento de los jóvenes aguascalentenses tienen algún grado de alcoholismo y reportan haber iniciado su consumo alrededor de los 12 años de edad. En mujeres y hombres el nivel de consumo se ha igualado y 3 de cada 5 familias tiene un integrante con este padecimiento.
“Además de daños a la salud, el alcoholismo afecta la vida laboral, familiar y social del paciente; por lo que es muy importante reportar al médico familiar la cantidad y frecuencia de consumo de bebidas embriagantes. Para su atención, el IMSS mantiene convenios de colaboración con instituciones especializadas en el tratamiento de esta enfermedad y canalizamos a quienes están interesados”, concluyó.