Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), dejó en vilo las candidaturas del partido Morena a las 11 alcaldías que conforman la entidad así como sus planillas, luego de que otorgó un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido para que ratifique o revoque los candidatos que no están inscritos ante ese órgano desde el pasado 5 de abril y que para avalar las mismas presente las encuestas y la documentación correspondiente que avalen la convocatoria de sus abanderados a las 11 alcaldías del estado y sus respectivas planillas.
En sesión ordinaria, Salvador Hernández Gallegos, presidente magistrado del TEE señaló además que tendrán que ser presentadas ante ese órgano electoral las identidades de sus candidatos, en caso contrario tendrán que ser renovados sus candidatos.
Por su parte, Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló en entrevista por separado señaló que “nos encontramos en una situación atípica en el desarrollo de este proceso electoral, luego de que no nos había vivir una experiencia de esta magnitud, lo que podemos decir es que las cosas se tienen que mantener a la espera de que las instancias nacionales del partido Morena ratifiquen o hagan un cambio en sus candidaturas, lo cual significa que también una segunda oportunidad lo cual es atípico porque estamos hablando de que ya estamos en días de campaña y son días que ya no se pueden reponer y la jornada electoral ya no se puede mover del primer domingo de junio de tal suerte que nosotros cómo autoridad estaremos expectantes de que las instancias del partido Morena puedan confirmar ratificando o bien haciendo algún cambio de las listas de candidatos“, dijo.
A su vez recordó que lo anterior es derivado luego de que desde febrero pasado se presentaron impugnaciones ante el proceso de registro de candidatos y posteriormente se impugnaron las candidaturas que el Comité Ejecutivo Estatal designó a finales de marzo.
Landeros Ortiz agregó que “creo que esta sentencia lo que busca es generar certeza a la ciudadanía para saber quién son los candidatos del partido y para la militancia para saber a quiénes van a estar apoyando en estos días de campaña, por lo que se puede determinar deja dependiendo a un segundo pronunciamiento del partido que si bien algunos de los magistrados del TLE dejó en claro que pueden ratificar las candidaturas, pero si queda algo complejo este proceso“, apuntó.
Más tarde en rueda de prensa celebrada en la dirigencia estatal de Morena, Alejandro Sánchez Laguna, representante jurídico del partido ante el IEE reiteró que el TLE no “tumba“ las candidaturas porque quedan 48 horas para que los actuales candidatos sean ratificados.
A su vez, Arturo Avila Anaya, candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes justificó esta situación y llamó a “no espantarse porque así es la vida democrática de Morena, porque incluso yo impugné (para que se le incluyera como candidato externo). Aquí todo militante y todo simpatizante aquí todo mundo puede ejercer sus derechos“.
Por último advirtió que “mi candidatura está más segura que nunca y (con esta situación) vamos a salir fortalecidos“, comentó.
Finalmente, Fernando Alférez Barbosa, secretario de Organización de la dirigencia estatal morenista, adelantó que “esto es una repetición del caso Barbosa en Puebla“.
Dentro de la sentencia el TLE indicó que en este plazo de reclamos y en las próximas 48 horas los candidatos podrán realizar actos de campaña.
Por tal motivo tanto el TLE cómo la Sala Monterrey coinciden su criterio al señalar que la lista de candidatos que emitió el pasado 11 de abril la directiva estatal queda sin efecto y ordenó que la lista de candidatos sea la que provenga del CEN.