Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- A través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se busca el apoyar a todas aquellas personas refugiadas que quieran instalarse en Aguascalientes y tener así una vida con oportunidades para ellos y sus familias.
María Isabel Remolina, asociada de protección a la niñez en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), aseguró que las instalaciones de la agencia para dicho sector ya se encuentran en Aguascalientes con la finalidad de acompañar al Gobierno del Estado y dar así una respuesta adecuada a las necesidades específicas de tal población.
Remolina señaló la preocupación que se tiene en los grupos de refugiados, en donde también se encuentran menores de edad y jóvenes que buscan mejores oportunidades, ya que ellos y sus familias salieron de sus países de origen para salvar sus vidas.
“Entre esas personas también hay niños, niñas y adolescentes. Muchas de esas personas han logrado llegar aquí a Aguascalientes por eso es que recientemente hemos abierto una oficina aquí en este estado”.
La asociada de la Agencia de la ONU para los Refugiados señaló que muchos de los niños que buscan refugio en México no cuentan con alguna supervisión adulta, por lo que se encuentran en constante riesgo, por lo que es importante el acompañarlos en su estancia en Aguascalientes.
A la vez, Remolina dijo que se han detectado a personas provenientes de Venezuela, El Salvador y otros países centroamericanos en Aguascalientes.
Finalmente, la activista informó que el ACNUR buscará brindar herramientas a los refugiados que lleguen a Aguascalientes como educación, trabajo y documentación, así como el garantizarles el respeto a sus derechos humanos.